Planeación

QUE ES PLANEACIÓN


  • Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción
  • Identificar medios para alcanzar los objetivos
  • Implementar los planes de acción necesarios.

Pasos y procesos de la planeación
  • Formalizacion organizacionales
  • Listado de diferentes alternativas para alcanzar los objetivos
  • Desarrollo de las premisas en las cuales se basa cada alternativa
  • Elección de la mejor alternativa para el logro de los objetivos
  • Desarrollo de planes para consecución de alternativa elegida.
  • Puesta en marcha de los planes.
Pasos de la planeación
  • Conciencia de oportunidades.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Consideración o desarrollo de premisas.
  • Determinación de cursos alternativos de acción.
  • Evaluación de cursos alternativos de acción.
  • Selección de un curso de acción.
  • Formación de planes privados.
  • Expresión numérica de los planes a través del presupuesto.
Elementos de la planeación
  • Objetivo: Punto de donde se quiere llegar.
  • Plan: Acción que se pretende dar para cumplir el objetivo.
  • Toma de decisiones: Lo que debo hacer, como lo debo hacer.
  • Previsión: Estar apto para afrontar los factores futuros favorables y desfavorables.
Tipos de planeación

ESTRATÉGICA: Es la mas amplia de la organización.
OBJETIVOS: 
  • Proyección a largo plazo.
  • Abarca todos los recursos y áreas de la empresa.
  • Corresponde al plan general, al cual están subordinados todos los demás.
TÁCTICA: Esta se efectúa por departamentos.
OBJETIVOS:
  • Proyectada a mediano plazo.
  • Cobija cada departamento y sus recursos específicos.
  • Se preocupa por alcanzar objetivos del departamento.
OPERACIONAL:  Planeación de cada tarea y actividad.
OBJETIVOS: 
  • Proyectado a corto plazo, para lo inmediato.
  • Cobija cada actividad aislante.
  • Se preocupa por alcanzar metas especificas.
  • Esta definida para cada tarea o actividad.


Medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto u organización.

TIPOS DE INDICADORES DE GESTIÓN
  • Desempeño financiero.
  • Flexibilidad de utilización de recursos.
  • Calidad de servicio y de innovación.
OBJETIVOS
Son necesarios para poder mejorar lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede gestionar.

TIPOS DE GESTIÓN

De cumplimiento: Cumplir conclusión de una tarea .
  • El cumplimiento del programa de pedidos, cumplimiento de cuello de botella.
De evaluación: Evaluación tiene que ver con rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso.
  • Evaluación del proceso de gestión de pedidos siguiendo las directrices del modelo reder de EFQM

De eficiencia: Eficiencia tiene que ver con actitud y capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo.
  • Tiempo de fabricación de un producto.
De eficacia: Eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito.
  • Grado de satisfacción de los clientes.
De gestión: Gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad trabajos programados.
  • Administración y/o gestión de los buffer de fabricación.

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