QUE ES PLANEACIÓN
- Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción
- Identificar medios para alcanzar los objetivos
- Implementar los planes de acción necesarios.
- Formalizacion organizacionales
- Listado de diferentes alternativas para alcanzar los objetivos
- Desarrollo de las premisas en las cuales se basa cada alternativa
- Elección de la mejor alternativa para el logro de los objetivos
- Desarrollo de planes para consecución de alternativa elegida.
- Puesta en marcha de los planes.
Pasos de la planeación
- Conciencia de oportunidades.
- Establecimiento de objetivos.
- Consideración o desarrollo de premisas.
- Determinación de cursos alternativos de acción.
- Evaluación de cursos alternativos de acción.
- Selección de un curso de acción.
- Formación de planes privados.
- Expresión numérica de los planes a través del presupuesto.
Elementos de la planeación
- Objetivo: Punto de donde se quiere llegar.
- Plan: Acción que se pretende dar para cumplir el objetivo.
- Toma de decisiones: Lo que debo hacer, como lo debo hacer.
- Previsión: Estar apto para afrontar los factores futuros favorables y desfavorables.
Tipos de planeación
ESTRATÉGICA: Es la mas amplia de la organización.
OBJETIVOS:
- Proyección a largo plazo.
- Abarca todos los recursos y áreas de la empresa.
- Corresponde al plan general, al cual están subordinados todos los demás.
TÁCTICA: Esta se efectúa por departamentos.
OBJETIVOS:
- Proyectada a mediano plazo.
- Cobija cada departamento y sus recursos específicos.
- Se preocupa por alcanzar objetivos del departamento.
OPERACIONAL: Planeación de cada tarea y actividad.
OBJETIVOS:
- Proyectado a corto plazo, para lo inmediato.
- Cobija cada actividad aislante.
- Se preocupa por alcanzar metas especificas.
- Esta definida para cada tarea o actividad.
Medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto u organización.
TIPOS DE INDICADORES DE GESTIÓN
- Desempeño financiero.
- Flexibilidad de utilización de recursos.
- Calidad de servicio y de innovación.
OBJETIVOS
Son necesarios para poder mejorar lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede gestionar.
TIPOS DE GESTIÓN
De cumplimiento: Cumplir conclusión de una tarea .
- El cumplimiento del programa de pedidos, cumplimiento de cuello de botella.
De evaluación: Evaluación tiene que ver con rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso.
- Evaluación del proceso de gestión de pedidos siguiendo las directrices del modelo reder de EFQM
De eficiencia: Eficiencia tiene que ver con actitud y capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo.
- Tiempo de fabricación de un producto.
De eficacia: Eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito.
- Grado de satisfacción de los clientes.
De gestión: Gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad trabajos programados.
- Administración y/o gestión de los buffer de fabricación.
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