Pasos y procesos de la planeación

Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción.

Pasos en la planeación:

  • Conciencia de oportunidades.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Consideración o desarrollo de premisas.
  • Determinación de cursos alternativos de acción.
  • Evaluación de cursos alternativos de acción.
  • Selección de un curso de acción.
  • Formación de planes derivados.
  • Expresión numérica de los planes a través del presupuesto.

PROCESOS

Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción en la cual se debe determinar entre otros aspectos los objetivos.
  • Área.
  • Periodo.
  • Marco legal.
  • Recursos humanos.
  • Físicos.
  • Tecnológicos.
  • Financieros disponibles.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN
  • Objetivo: Resultados deseados. (punto donde se quiere llegar)
  • Plan: Cursos alternos de acción Diversos caminos, formas de acción o estrategias.
  • Elección: Determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
  • Toma de decisiones: Lo que debo hacer, como lo debo hacer 
  • Futuro: Prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

TIPOS DE PLANEACIÓN

TÁCTICA: (esta se efectúa por departamentos)
Es el conjunto de acciones y métodos que se requieren para alcanzar los objetivos planteados, es decir los planes de acción con metas establecidas. Consiste en formular planes a corto plazo.

Objetivos:
  • Proyectada a mediano plazo, para lo inmediato.
  • Cobija cada departamento y sus recursos específicos.
  • Se preocupa por alcanzar objetivos del departamento.


    OPERACIONAL: (Planeación de cada tarea y actividad)
    Definición de los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos, los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Se establece a corto plazo.


    ESTRATÉGICA: (Es la mas amplia de la organización)
    Es el camino o lineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado ligado a la misión y visión, esta proyectada a largo plazo. Es una planeación de tipo general, esta orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma. Se relaciona con el período más prolongado que sea válido considerar.

    Objetivos :
    • Proyección a largo plazo
    • Abarca todos los recursos y áreas de la empresa.
    • Corresponde al plan general al cual están subordinados todos los demás.



    INDICADORES DE GESTIÓN

    Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.

    OBJETIVOS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
    • Son necesarios para poder mejorar, lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.
    • La calidad
    • Los clientes
    • Los empleados
    TIPOS DE INDICADORES

    Eficiencia:

    Teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia están relacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos.

    Producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles.
    Ej: Tiempo de fabricación de un producto, periodo de maduración de un producto, ratio de piezas/hora, rotación del material....


    Eficacia:
    Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos.

    Ej: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.

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