- MANUAL DE FUNCIONES:
Documento similar al manual de organización, contiene información valida y clasificada sobre las funciones y productos departamentales de una organización. Su contenido tiene la descripción departamental de funciones y productos.
Es un libro que contiene todas las actividades relacionadas con el funcionamiento y operación del área correspondiente documenta conocimientos experiencia y tecnología del área con el propósito de cumplir con su misión.
- MANUAL DE ORGANIZACIÓN:
Documento que contiene información valida y clasificada sobre la estructura, funciones y productos departamentales de una organización. Su contenido es de organigramas y descripción departamental, de funciones y productos.
- MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS :
Documento que contiene información valida y clasificada sobre la estructura de producción, servicios y mantenimiento de una organización. Su contenido son los procedimientos de trabajo, que conllevan especificación de su naturaleza y alcances.
Es el mas importante de lo que aparenta ser, también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones que permiten el correcto funcionamiento de la empresa.
En una empresa donde no se aplique correctamente el uso de los manuales de procesos y procedimientos, se presentaran seguramente uno o varios síntomas como confusión en las responsabilidades, no habrá normas establecidas, no hay control eficaz de las actividades, no hay un procedimiento establecido.
OBJETIVOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
- Facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal.
- Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal.
- Servir de base en la clasificación de méritos y la evaluación de puestos.
- Precisar las funciones encomendadas a cada cargo.
- Propiciar la uniformidad en el trabajo.
- Sirve de medio de interacción y orientación al personal de nuevo ingreso.
- Proporcionar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos.
CARACTERÍSTICAS
Deben estar escritos en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador, deben estar elaborados mediante una metodología conocida que permita flexibilidad para su modificación y/o actualización mediante hojas intercambiables, de acuerdo con las políticas que emita la organización.
APLICACIÓN DE LOS MANUALES
Funciones básicas
- El establecimiento de objetivos.
- La definición de políticas, guías, procedimientos y normas.
- La evaluación del sistema de organización.
- Las limitaciones de autoridad y responsabilidad.
- Las normas de protección y utilización de recursos.
- La aplicación de un sistema de méritos.
- La generación de recomendaciones.
- La creación de sistemas de información eficaces.
- El establecimiento de procedimientos y normas.
- La institución de métodos de control.
- El establecimiento de programas de inducción y capacitación de personal.
- La elaboración de un sistema de normas.
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